Coloquio internacional «Las fuentes de Heidegger, Heidegger como fuente»

El miércoles 11 de mayo desde las 10.30 hora de Chile (09:30h México, 16:30h España) se llevará a cabo un coloquio online titulado «Las fuentes de Heidegger, Heidegger como fuente». Participan Francisco Conde (U. de Santiago de Compostela), Cristina de Peretti (U. Nacional de Educación a Distancia), Rocío Garcés (U. Diego Portales), Pilar Gilardi (U. Nacional Autónoma de México), Delmiro Rocha (U. de Santiago de Compostela) y Ángel Xolocotzi (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla). Para asistir, inscríbase gratuitamente aquí.






El Coloquio Internacional «Las fuentes de Heidegger, Heidegger como fuente» se propone pensar a partir de la reciente publicación de la obra La apropiación de Heidegger (México, UNAM, BUAP, Bonilla Artigas, 2021). Tal y como indican los editores Pilar Gilardi y Delmiro Rocha, el título del volumen es deliberadamente ambiguo. Por un lado, trata de la apropiación que Heidegger lleva a cabo de determinados filósofos en su quehacer filosófico. Por el otro, aborda la apropiación que connotados pensadores del siglo XX y XXI han llevado a cabo de la filosofía heideggeriana para desarrollar su propia filosofía. A su vez, el término apropiación aparece en diversos momentos y con distintos sentidos a lo largo de la filosofía heideggeriana. Tanto aquel volumen como este Coloquio consideran su sentido más amplio, esto es, el que lo comprende como un ejercicio del pensamiento que consiste en pensar con y a partir de otros, lo cual implica reconocer que pensar no se lleva a cabo en el vacío sino en un horizonte situado y determinado por la tradición.


El Coloquio Internacional “Las fuentes de Heidegger, Heidegger como fuente”, organizado por las profesoras Pilar Gilardi (UNAM) y Rocío Garcés (UDP), reúne a autores y editores de La apropiación de Heidegger para dar cuenta de ese ejercicio hermenéutico que se convierte en un círculo de sucesivas interpretaciones a las que les une pensar desde Heidegger.


Programa


Pilar Gilardi (Universidad Nacional Autónoma de México): «Acerca de La apropiación de Heidegger»


Delmiro Rocha (Universidad de Santiago de Compostela): «Heideggerianismo infiel»


Ángel Xolocotzi (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla): «La escritura como apropiación: El caso Heidegger»


Francisco Conde (Universidad de Santiago de Compostela): «O Heidegger O Lacan: Ser de goce»


Rocío Garcés (Universidad Diego Portales): «Lo propio en cuestión»


Cristina de Peretti (Universidad Nacional de Educación a Distancia): «‘Heidegger volverá a Alemania pasando por Francia’, habría dicho Gadamer… »

ENTIDADES PATROCINANTES

  • Universidad Nacional Autónoma de México

  • Instituto de Filosofía UDP

  • Proyecto FONDECYT nº 3190541

Posts Destacados
Posts Recientes