top of page

II Congreso Internacional de la SIEH

II Congreso Internacional de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos, México, Puebla, BUAP,

30 de Septiembre al 2 de Octubre de 2013

Tema: La cuestión de la afectividad

 

 

 

 

 

 

 

 

La Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos (SIEH) fue fundada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el día 5 de septiembre de 2008 con el objetivo de apoyar la investigación especializada en Iberoamérica acerca de la filosofía del pensador más influyente en el siglo XX: Martin Heidegger.

Entre otras actividades, la SIEH organiza bienalmente el Congreso Internacional Heidegger. En 2011 se realizó en primero en la Santiago de Chile. Este año, se propuso a la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla como sede para el segundo congreso. Este evento tendrá lugar del 30 de septiembre al 2 de octubre y la temática a tratar será la cuestión de la afectividad a partir de Heidegger.

 

Asimismo, el evento contará con el apoyo de una de las Instituciones de apoyo a la investigación de altísimo prestigio a nivel mundial: la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania. Este apoyo ha sido posible debido a que el organizador principal es exbecario Humboldt y ha convocado a un importante número de exbecarios latinoamericanos.  

 

El congreso tendrá, pues, trascendencia mundial porque participarán no sólo reconocidos filósofos iberoamericanos, sino también ponentes alemanes. Entre los invitados de renombre internacional se encuentran los siguientes: Dr. Alejandro Vigo (Universidad de Navarra), a quien la Fundación Humboldt otorgó el premio Friedrich-Wilhelm-Bessel en 2011; Dr. Alberto Rosales (Universidad Central de Venezuela), Premio Nacional de Humanidades en 1997 y Premio Internacional “Franco Volpi” en 2011; Hans-Helmuth Gander (Universidad de Friburgo, Alemania), Decano de la Facultad de Filosofía y Director del Archivo Husserl en Friburgo; Dr. Ramón Rodríguez, Premio Internacional “Franco Volpi” en 2013; Dr. Roberto Walton (Universidad de Buenos Aires), Dr. Jesús Adrián Escudero (Universidad Autónoma de Barcelona), Dietmar Koch (Universidad de Tubinga, Alemania) y otros 15 conferenciantes de España y Latinoamérica.

 

PROGRAMA DEL CONGRESO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMITE ORGANIZATIVO

 

Ángel Xolocotzi Yáñez (Coordinador general)
Ricardo Gibu Shimabukuro
Jean Orejarena Torres

 

bottom of page