top of page

Miembro Asociado

 

 

 

 

 

 

 

 

Carmen Segura Peraita

 

Doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra (1985) y Becaria de la Alexander von Humboldt-Stiftung (1994-95 y 2002), actualmente es Profesora Titular de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid (Departamento de Filosofía Teorética). Profesora de Metafísica, entre otras materias teoréticas, ha centrado su investigación en la Filosofía Hermenéutica Contemporánea, con especial atención a Heidegger y también a Gadamer. En particular se ha interesado por la interpretación que los pensadores mencionados realizaron de la Filosofía Antigua y en especial de la de Aristóteles, desde la convicción de que el diálogo entre estos pensadores resulta fructífero e iluminador para la filosofía en su situación actual. Así, por ejemplo, la publicación, que lleva por título: “Heidegger en torno a Aristóteles. Una mirada fenomenológico-hermenéutica” (Contrastes, 2015) destaca precisamente el interés de las interpretaciones heideggerianas –que son siempre fenomenológico-hermenéuticas–sobre Aristóteles.

 

A lo largo de su carrera investigadora, Carmen Segura ha realizado diversas estancias de investigación en centros extranjeros. Con el apoyo de la AvHS realizó estancias postdoctorales en la Universidad de Münster, en el Hegel-Archiv de Bochum y en la Universidad de Tübingen. Además, ha colaborado con universidades e instituciones iberoamericanas, impartiendo docencia en universidades de México, Argentina, Chile o Brasil; también ha colaborando de diversas maneras en proyectos de investigación y ha participando en numerosos Congresos y Conferencias Internacionales. Entre otras sociedades es miembro de la Deutsche Gessellschaft für Phänomenologische Forschung, de la Asociación Alexander von Humboldt de España y de la Sociedad Ibérica de Filosofía Griega.

 

Ha participado en numerosos Proyectos de Investigación I+D, la mayor parte de ellos centrados en la filosofía de Heidegger, aunque también en algunos focalizados en el pensamiento griego. Como resultado de sus investigaciones ha realizado numerosas publicaciones. De entre ellas cabe citar los siguientes libros: Hermenéutica de la vida humana. En torno al “Informe Natorp” de Martín Heidegger (2002), Fracasos de la razón (2002) y Heidegger y la metafísica. Análisis críticos (2007).

 

bottom of page