Pilar Gilardi: Heidegger: La pregunta por los estados de ánimo (1927-1930)

 

Bonilla Artigas Editores ha publicado la obra de Pilar Gilardi: Heidegger: La pregunta por los estados de ánimo (1927-1930).

 

En la página web de la editorial mexicana, presentan el siguiente resumen de esta obra:

 

La radicalidad del pensamiento heideggeriano se hace patente al abordar el fenómeno de la afectividad. No es que otros filósofos insignes, a lo largo de la historia del pensamiento, no se hayan preguntado por dicho fenómeno y le hayan otorgado un lugar importante. Entre éstos, es bien conocida la sentencia de Pascal: 'el corazón conoce razones que la razón desconoce'. En Heidegger la consideración de los estados de animo (Stimmung) no se lleva a cabo como un reconocimiento frente a otras facultades como la razón o la voluntad, su radicalidad está en que este fenómeno antecede a toda facultad y la determina.

 

La pregunta por los estados de ánimo abierta por Heidegger, establece así, de modo, en ocasiones directo o indirecto, un diálogo con la psiquiatría y la psicología, ciencias naturales a las que parece competir el estudio de dicho fenómeno fundamental.

 

Al abordar la cuestión de los estados de ánimo, el filósofo de Friburgo pretende reconocer la luz que de dicho fenómeno procede. Luz que si bien no tiene el carácter del conocimiento racional, da noticia de ese ámbito originario en el que la filosofía, si se jacta de serlo, debe situarse.

 

Pilar Gilardi es Licenciada en filosofía por la Universidad Panamericana de la Ciudad de México. DEA en filosofía por la Universidad Paris I, Sorbona; donde realizó su investigación sobre Martin Heidegger, con un trabajo dedicado a la noción de “Stimmung”. A su regreso a México se incorporó a la UNAM para hacer sus estudios de doctorado. Se graduó en 2008 con la tesis “El estatuto ontológico de la afectividad en la ontología fundamental de Martin Heidegger”. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM con el proyecto titulado: “La relación de memoria e historia en la fenomenología hermenéutica, de Heidegger a Ricoeur”. Actualmente es investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además imparte clases en la Universidad Panamericana y ha impartido clases en el Posgrado de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Entre sus artículos recientes se cuenta: “La reconfiguración del tiempo en la narración historiográfica según Paul Ricoeur”, (Estudios de Historia Moderna y Contemporánea, número 41, 2011), “Sobre la noción de a priori en la estructura ser en el mundo del Dasein” (Fenomenología y hermenéutica, coord. Ángel Xólocotzi, BUAP, Puebla, 2011), “Pensamiento, quietud y serenidad”, (Valores para la sociedad contemporánea, ¿En qué pueden creer los que no creen? (UNAM, México, 2011), “La pregunta por el sentido del ser” (Revista Intersticios, coord. Alberto Constante, 2001), “Prolégomenos a la cuestión de la técnica: la técnica como culminación de la metafísica de la presencia” (La Técnica: ¿orden o desmesura?, coords. Ángel Xólocotzi, Célida Godina, Los libros de Hómero, México, 2009). Miembro Adherente de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos.

Copyright © 2015 - Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos - SIEH