edition-104561.gif

Heidegger y su obra

Ensayos en torno a la unidad de su pensar

Leticia Basso Monteverde (Coordinadora)

Este libro surge de la preocupación compartida por avanzar en la comprensión de la estructura argumentativa de la obra de Martin Heidegger. En virtud de esta cuestión, se requiere acordar una manera para acceder al nudo problemático de su pensar y avistar formas de emprender un recorrido por su obra. Una obra que parece bifurcarse en diversos caminos y modos de filosofar, pero que entraña un motivo vital y una pregunta permanente.

 

De este modo, Heidegger y su obra. Ensayos en torno a la unidad de su pensar responde a la necesidad de despejar ciertas regiones de la selva heideggeriana para vislumbrar algunos puntos panorámicos de su entramado. El volumen contribuye con una reflexión acerca de los factores a considerar, si se quiere defender la idea de la unidad de la propuesta del filósofo. Aquí se sostiene que el sentido específico de la continuidad de su pensar permanece oscuro y que la idea de una auto-interpretación no fue ampliamente desarrollada. Por lo tanto, se destaca la necesidad de indagar en este tema para responder: ¿por qué puede hablarse de una continuidad en la obra de Heidegger? ¿Qué aporta dicha continuidad al desarrollo de la obra? Y ¿cómo se mantiene o transforma la obra para sostener su unidad?

Tabla de contenidos:

Una vía de acceso a la selva
heideggeriana. Aportes sobre la
articulación de su obra y la unidad de
su pensar.
Leticia Basso Monteverde


Inmanencia y trascendencia: dos
estrategias de lecturas posibles de la
obra de Martin Heidegger. Un
comentario del apéndice de Der
Ursprung des Kunstwerkes.

Adrián Bertorello


Nuevos elementos relacionados con el
inacabamiento de Ser y Tiempo.
François Jaran


La discontinuidad del pensamiento de
Heidegger acerca de la técnica.
Luciano Mascaró


Experiencia, objetividad, historia.
Heidegger y el "Sistema de los
principios" kantiano.
Alejandro Vigo


La interpretación de la correlación
fenomenológica como invariante.
Roberto J. Walton


La historiografía como técnica. De la
destrucción de la ontología a la
superación de la metafísica.
Ángel Xolocotzi Yáñez