top of page

Francesca Brencio (ed): La pietà del pensiero. Heidegger e i Quaderni neri

La editorial Aguaplano anuncia en su página web, la publicación de La pietà del pensiero. Heidegger e i Quaderni neri, editado por Francesca Brencio (miembro adherente de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos):

 

“Si hay un silencio que llega desde la cobardía típica del ser humano incapaz de reconocer su propio error y con ello el mal generado del cual era más o menos conscientes, hay también un silencio que nace de la vergüenza, la cual paga en el existir el no dicho y el demasiado rumor que se crea alrededor. ¿Como se coloca entonces la Judenfrage en el pensamiento de Heidegger? ¿Cuáles son la responsabilidades que se pueden atribuir al filósofo delante al horror del Holocausto?”

 

Desde la sinopsis:

 

¿Heidegger ha sido antisemita? ¿De qué tipo de antisemitismo se trata? ¿La Judenfrage es verdaderamente el corazón de los Schwarze Hefte? ¿Qué tipo de responsabilidades se pueden atribuir a la filosofía de Heidegger delante al horror del Holocausto? ¿Porqué hay esta obsesión solo por el “caso Heidegger” en comparación con los demás filósofos, que se declararon claramente antisemitas y nazis? ¿Y porque esto difuso anti-heideggeriano de vuelta? ¿Cómo colocar la interpretación de Heidegger en la historia de la filosofía después de la publicación de los Cuadernos Negros? ¿Tienes todavía sentido emitir ahora, en el estado actual de la publicación de la Gesamtausgabe, juicios definitivos o intentar reconstrucciones a posteriori?

 

Estas son algunas preguntas a la base del libro.

 

El trabajo sobre las Überlegungen II-XV y sobre reciente volumen de las Anmerkungen I-V ha representado una importante ocasión para practicar una hermenéutica escrupulosa y libre de cada tipo de ideologías; para reflexionar sobre muchos temas compresos en los Cuadernos Negros y problematizar las preguntas radicales, renunciando a las dicotomía de las respuestas que ven los intérpretes entre apologéticos y detractores. Lo que surgió de este trabajo es que el pensamiento de Heidegger, también aquello caracterizado por las afirmaciones más inconmensurables y por la oscuridad de la historia que las mantuvieron, es algo más del caso Heidegger. Quizá Gadamer nunca tuvo culpa: “Si uno está convencido de ser “contra” Heidegger - o aunque cree simplemente de ser “favorable” - se pone ridículo. No es tan simple pasar delante del pensamiento”.

En el interior del volumen, hay ensayos de Paolo Beretta, Francesca Brencio, Sonia Caporossi, Marco Casucci, Francisco Gómez-Arzapalo y V., Michael Kraft, Luis Alejandro Rossi, Ángel Xolocotzi Yáñez.

bottom of page