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VII Congreso Internacional de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos (SIEH)

VII Congreso Internacional

Vida, acción y emoción

(English version below)





La Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos celebra bianualmente su congreso internacional que congrega a diversas estudiosas y estudiosos del pensamiento de Heidegger en el mundo hispano y luso parlante. Este año será organizado en Chile y tendrá lugar entre los días 2 y 5 de octubre. El congreso se concentrará en tres áreas temáticas, articuladas bajo las nociones de vida, acción y emoción.

El congreso se realizará presencialmente y se trasmitirán algunas actividades por vía streaming.

I. – La expresión “vida” (Leben), se halla presente de forma predominante en las lecciones tempranas de Friburgodurante los años 1919-1923, en claro vínculocrítico con el pensamiento de Dilthey y la así llamada “filosofía de la vida”. La expresión “vida” o “vida fáctica”, cumpleel relevante rol de designarel campo de la investigación fenomenológica tal como la entiende este autor durante su primer período de docencia. Y, aun cuando esta terminología es abandonada en el período que prepara la publicación de Ser y Tiempo para designar un aspecto esencial del ser humano, la concepción de las nociones básicas ganadas en las lecciones tempranas tiene un claro hilo de continuidad con la consolidación de la analítica existencial y la ontología fundamental. Si bien es ciertoque el enfoque más maduro de Heidegger expresa una decidida distancia crítica no sólo con relación al uso del término “vida”, por estar en ello incoado el peligro de caer en un naturalismo (biologismo), sino también con respecto a toda antropología que esté anclada en la idea tradicional del ser humano como “ser vivo racional”, la reflexión en los fundamentos sistemáticos de este distanciamiento parece poder arrojar luz al proyectoontológico en su conjunto. Por otra parte, si se acepta la tesis heideggeriana de la irreductibilidad categorial de la existencia humana a la de los seres vivientes en general, emerge el evidenteproblema de dar cuenta de estadiferencia, lo cual incluye, al menos en líneas generales, esbozos de una “ontología de la vida”. Como es sabido, Heidegger acomete al menos en una de sus lecciones (GA 29/30) esta tarea, ofreciendo así penetrantes consideraciones sobre ese modo “extraño y fascinante” de ser que tienen los seres vivos.


II. – Como algunos estudiosos lo han destacado (Gethmann, Tugendhat, Volpi,Vigo, entre otros), uno de los aspectos salientes del pensamiento de Heidegger es el haberresituado la práxis como elemento primario de la experiencia humana y su orden básico de comprensibilidad.No es casual, por ello,que la obra de este filósofo haya sido bien recibida en el mundo anglosajón precisamente por la corriente de pensamiento así llamada “neo- pragmatista”, comenzando con los trabajosde Rorty. Por otra parte, es bien conocida la tesis de Volpi, según la cual muchos de los conceptos ontológicos presentes en Ser y Tiempo suponen una creativa apropiación de la filosofía práctica de Aristóteles, lo cual sitúa a Heidegger en una línea muy peculiar de concepción de la acción humana y su alcance. Es célebre la observación en la Carta sobre el Humanismo que plantea el carácter irreductible de este concepto respecto al esquema de causalidad. Es posible pensar que, al menos en parte, esta consideración está vinculada de forma profunda con la reflexión que el filósofo hiciera sobre la concepción de la libertaden continuidad y distanciamiento críticocon la filosofía de Kant y Schelling. Con todo, se puede preguntar si acaso hay en Heidegger una concepción de la acción humana robusta y cómo dialoga con las distintas líneas de reflexión actual presentes en la teoría de la acción.


III. – Aunque para cualquierconocedor y conocedora de la obra de Heideggerresulta evidente que este autor no usa el término “emoción”, es innegable la relevancia dentrode su filosofía de los análisis de diversos fenómenos de la vida afectiva. Bajo la denominación de Stimmung, que se ha traducido por “estado de ánimo” o “temple”, tenemos no sólo los célebres análisis del miedo o la angustia en Ser y Tiempo, sino también el prolijo tratamiento del aburrimiento en la célebre lección de 1929/30 dedicada a los conceptos fundamentales de la metafísica (GA 29/30) o del asombroen la lección del semestrede invierno de 1937/38 (GA 45). Con un claro enfoque que se distancia de los enfoques psicológicos, Heidegger propone una consideración de diversos estados anímicos que supone una reformulación a nivel básico que logre superar los límites en que dichos fenómenos tienden a ser tratados, i. e., como estados mentales o eventos psíquicos. En otras palabras, el aspecto afectivo de la vida humana está cimentado sobre una ontología que no los reduce a meros fenómenos concomitantes. Con ello el planteamiento del filósofo pareceacercarse a ciertasteorías de la emocionalidad que no parecen tomar como nota única o decisiva el carácter “sentimental” de dichos fenómenos. Por otra parte, la apelación a ciertos temples parece jugar un rol metodológico destacadoen la propia idea de investigación filosófica, como en las obras antes mencionadas, y pone de relieve ciertos estados anímicos como fundamentales (Grundstimmungen). De esta manera uno puede preguntarse por las razones sistemáticas que llevan al filósofo a destacar estos estados de ánimo como fundamentales, su rol en la idea de filosofía y de la comprensión humana en general. Por último, son especialmente relevantes en este respectoel diálogo y recepción que la psicología y psiquiatría han hecho del enfoque existencial de la vida afectiva, como lo documentan ya los Seminarios de Zollikon

No es necesario que las propuestas versen necesariamente sobre la filosofía de Heidegger. Se aceptarán trabajos que estén conectados temáticamente con estas áreas, bien sea para entraren diálogo con el pensamiento del autor o para dar cuenta del tratamiento de estos problemas en otras tradiciones.


Ejes temáticos


VIDA

1) La noción de vida fácticaen el pensamiento de Heidegger

2) Heidegger y las filosofías de la vida

3) Existencia como categoría primaria de la ontología fundamental

4) Vida e historicidad

5) Ontología de la vida


ACCIÓN

1) La noción de acción

2) Heidegger y el pragmatismo

3) La recepción heideggeriana de la filosofía práctica en la tradición

4) Acción, motivación y ética en la tradición fenomenológica

5) Acción y libertad

6) Concepción heideggeriana de la acción y teoríade la acción


EMOCIÓN

1) Emociones, estados de ánimo y afectividad

2) Estados de ánimofundamentales

3) La concepción heideggeriana y la teoríade la emoción

4) Análisis existencial, psicología y psicopatología

5) Función de los estados de ánimo en la idea de filosofía y de la comprensión humana


Instrucciones para someter a evaluación una propuesta de ponencia


Las propuestas de ponencia deberán tener el formato de un resumen con una extensión de entre 300 y 750 palabras (excluyendo las notas y las referencias) y ser preparadas para una revisión a ciegas. El resumen debe indicar el nombre de la ponencia y las principales ideas a tratar. Se debe incluir adjunto un apartado de bibliografía pertinente. El nombre del autor, sus datos de contactoy su afiliación solo deberánaparecer en el texto del mensaje electrónico y no en el texto del resumen. Se deberá indicar el área temática en el cual se enmarca la propuesta de ponencia. El tiempo otorgado para las ponencias será de 25 minutos.


Mesas redondas

Las mesas redondas deberánconsistir en tres intervenciones de quince minutoscada una. Se deberá enviar un resumen del conjunto de las intervenciones de 500 palabras.


Presentación de libros

Los autoresque deseen presentar un libro publicadodesde el congresode 2021 o a punto de publicarse y que trate un tema relevante pueden enviar la referencia bibliográfica, así como un corto resumen del libro.


Los envíospueden ser presentados en castellano, portugués, inglés o alemán.

Todas las propuestas debenser enviadas antesdel 15 de junio de 2023 a la dirección siguiente:



Lugar: Universidad de Chile, universidad católicade valparaiso, universidad adolfo ibáñez. Fecha: 02-05 de octubre de 2023

Patrocinan: Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos Universidad de Chile Universidad Católica de Valparaíso Universidad Adolfo Ibáñez Universidad Alberto Hurtado Universidad Diego Portales



Call for Papers.

The Iberoamerican Society of Heideggerian Studies biannually celebrates its international congress which gathers Heidegger scholars in the Spanish and Portuguese-speaking world. This year the congress will take place in Chile between the 2nd and the 5th of October and will focuson three thematicareas, articulated underthe notions of life, action and emotion. The congress will be held in person and some activities will be transmitted via streaming. I. - The expression "life" (Leben) is predominantly present in the early Freiburg lectures during the years 1919-1923, in a clearcritical link with Dilthey's thoughtand the so-called "philosophy of life". The expression "life" or "factical life" fulfills the relevant role of designating the field of phenomenological research as understood by this author during his first period of teaching. And, even when this terminology is abandoned in the period that prepares the publication of Being and Time to designate an essential aspect of the human being, the conception of the basic notions gainedin the early lessons have a clear thread of continuity with the consolidation of existential analytics and fundamental ontology. Although it is true that Heidegger's more mature approachexpresses a decided critical distance not only in relation to the use of the term "life" - because of the danger of falling into naturalism (biologism) -, but also with respect to any anthropology that is anchored in the traditional idea of the human being as a "rational living being", the reflection on the systematic foundations of this distancing seems to be able to shed light on the ontological projectas a whole. On the other hand,if one accepts the Heideggerian thesis of the categorical irreducibility of human existence to that of living beingsin


general, the obvious problem of accounting for this difference emerges, which includes, at least in general terms, outlines of an "ontology of life". As is well known, Heidegger undertakes this task in at least one of his lectures (GA 29/30), thus offering penetrating considerations on that "strange and fascinating" way of being that living beings have. II. - As some scholars have emphasized (Gethmann, Tugendhat, Volpi, Vigo, among others), one of the salient aspects of Heidegger's thought is to have resituated práxis as the primary element of human experience and its basic order of comprehensibility. It is not by chance, therefore, that the work of this philosopher has been well received in the Anglo-Saxon world precisely by the so-called "neo-pragmatist" current of thought, beginning with the works of Rorty. On the other hand, Volpi's well known thesis, according to which many of the ontological concepts present in Being and Time suppose a creative appropriation of Aristotle's practical philosophy, places Heidegger in a very peculiar line of conception of human action and its scope. It is famousthe observation in the Letter on Humanism that raises the irreducible character of this concept with respect to the scheme of causality. It is possibleto think that, at leastin part, this consideration is profoundly linked to the reflection that the philosopher made on the conception of freedom in continuity and critical distancing with the philosophy of Kant and Schelling. All in all, it can be asked if there is in Heidegger a robust conception of human action and how it dialogues with the different lines of current reflection present in the theory of action. III. - Although for anyone who knows Heidegger's work it is evident that he does not use theterm "emotion", the relevance that the analysisof diverse phenomenaof the affective life has within his philosophy is undeniable. Under the denomination of Stimmung, which has been translated as "mood" or “attunement”, we find not only the famous analyses of fear or anguish in Being and Time, but also the thorough treatment of boredom in the famous lesson of 1929/30 dedicated to the fundamental concepts of metaphysics (GA 29/30) or of astonishment in the lesson of the winter semesterof 1937/38 (GA 45). With a clear approach that distances himself from psychological approaches, Heidegger suggests a consideration of diverse affective states which presumes a reformulation (at a basic level) that manages to overcome the limits in which such phenomena tend to be treated, i. e., as mental states or psychic events. In other words, the affective dimension of human life is founded on an ontology that does not reduce them to mere concomitant phenomena. With this, the philosopher's proposal seems to approach certain theories of emotionality that do not seem to take the "sentimental" character of such phenomena as the only or decisive note. On the other hand, the appeal to certain moods seems to play a prominent methodological role in the very idea of philosophical inquiry, as in the aforementioned works, and highlights certain moods as fundamental (Grundstimmungen). In this way one can ask oneself about the systematic reasons that lead the philosopher to highlight these moods as fundamental, their role in the idea of philosophy and of human understanding in general. Finally, especially relevant in this respect are both the dialogueand reception that psychology and psychiatry have made of the existential approach to the affective life, as already documented by the Zollikon Seminars. Proposals need not necessarily deal with Heidegger's philosophy. Papers that are thematically connected to these areas, either to dialogue with the author's thought


or to give an account of the treatment of these problems in other traditions, will be accepted. Thematic areas LIFE 1) The notion of facticallife in Heidegger's thought 2) Heidegger and the philosophies of life 3) Existence as a primary categoryof the fundamental ontology 4) Life and historicity 5) Ontology of life ACTION 1) The notion of action 2) Heidegger and pragmatism 3) The Heideggerian receptionof practical philosophy in tradition 4) Action, motivation, and ethics in the phenomenological tradition 5) Action and freedom 6) Heidegger's conception of action and theory of action EMOTION 1) Emotions, moods, and affectivity 2) Fundamental moods 3) The Heideggerian conception and theory of emotion. 4) Existential analysis, psychology, and psychopathology 5) The role of moods in the idea of philosophy and human understanding Instructions for submitting a paper proposalfor evaluation: Paper proposals should be in the format of an abstract between 300 and 750 words in length (excluding notes and references) and be prepared for blind review. The abstract should indicate the name of the paper and the main ideas to be discussed. A relevant bibliography section shouldbe attached. The author's name,contact details and affiliation should only appear in the text of the electronic message and not in the text of the abstract. The thematic area of the proposedpaper should be indicated. The time allowedfor paper presentations will be 25 minutes. Round tables: The round tables should consist of three presentations of fifteen minutes each. A 500- word summary of all the presentations should be submitted. Books presentations: Authors wishing to present a book published since the 2021 congress of the Iberoamerican Society of Heideggerian Studiesor about to be published and dealing with a relevant topic, may send the bibliographic reference as well as a short summary of the book. Proposals can be submitted in Spanish, Portuguese, English or German. All proposals must be sent by June 15, 2023, to the following address: congresosieh2023@gmail.com


Place: Universidad de Chile, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Adolfo Ibañez Date: October 02-05, 2023 Theme: Life,action and emotion Sponsored by: · Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos · Universidad de Chile · Universidad Católica de Valparaíso · Universidad Adolfo Ibáñez · Universidad Alberto Hurtado · Universidad Diego Portales


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