top of page

Simposio “El pensamiento de Heidegger de cara al siglo XXI” (COLOMBIA)

Simposio “El pensamiento de Heidegger de cara al siglo XXI” (COLOMBIA)

Simposio organizado en el marco del VII Congreso Colombiano de Filosofía (Bucaramanga, agosto 15 al 18 de 2018), con el auspicio de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos (SIEH).



Sin lugar a duda, Martin Heidegger constituye uno de los autores más representativos e importantes del siglo XX. Su obra maestra de 1927, Ser y Tiempo, marcó el desarrollo del movimiento fenomenológico, existencial y hermenéutico en países como Francia o Alemania. Su filosofía ha sido tema de debate, crítica y apropiación por parte de autores de las principales corrientes filosóficas del siglo XX, incluidas la filosofía analítica del lenguaje, el neopragmatismo norteamericano y la actual filosofía de la mente. Su fuerte crítica de la tradición metafísica y del pensamiento moderno, determinado por el cartesianismo, acompañaron los debates de los años ochenta acerca de la posmodernidad. Sus reflexiones acerca de la técnica y su rechazo del humanismo constituyen todavía el punto de partida de los principales debates actuales acerca del papel de la técnica en el mundo contemporáneo y del post-humanismo.


Organizado bajo el auspicio de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos (SIEH), el simposio se propone realizar una lectura crítica del pensamiento de Heidegger, exponiendo los aspectos centrales de su filosofía, la recepción de la misma en diversas corrientes del pensamiento actual y las posibles perspectivas de desarrollo. ¿Cuáles han sido los principales aportes del pensamiento de Heidegger? ¿Cómo se ha llevado a cabo la recepción de este autor en las principales corrientes filosóficas actuales? ¿Cuáles son los retos de la filosofía en el siglo XXI y cómo puede el pensamiento de este autor ayudar a identificarlos, desenmascararlos o reinterpretarlos? ¿Está dicho pensamiento en condiciones de responder a estos desafíos de una manera productiva?Las conferencias programadas cubren la totalidad del recorrido heideggeriano, desde las lecciones tempranas de Friburgo y Marburgo, pasando por Ser y Tiempo y culminando en los últimos desarrollos del autor. El simposio ha sido divido en sesiones de trabajo de dos conferencias de 45 minutos. En primer lugar, las conferencias se referirán a las lecciones tempranas y a la relación con Husserl. En segundo lugar, se analizarán críticamente algunos de los aspectos centrales de Ser y Tiempo. Enseguida, se desarrollará el diálogo productivo con otros autores y con corrientes filosóficas actuales. El simposio termina con un examen crítico del pensamiento heideggeriano frente a los desafíos del presente.

Used for easily cloning the properly namespaced rect

0 Links Used for easily cloning the properly namespaced rect

Posts Destacados
Posts Recientes
bottom of page