top of page

"El legado de Heidegger a 40 años de su muerte": II Congreso Nacional de la Sociedad Ibero





El próximo 26 de mayo de 2016 se celebrará en la Universidad Católica Del Maule (Chile) el II Congreso Nacional de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos (SIEH). El evento conmemora la muerte de Martin Heidegger, de la que se cumplen 40 años en este 2016, y se cuestiona su legado filosófico.

A continuación ofrecemos el programa provisional del evento:

II CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS HEIDEGGERIANOS (SIEH)

El legado de Heidegger a 40 años de su muerte

26 de mayo de 2016 Universidad Católica Del Maule, Auditorio Monseñor Manuel Larraín, Campus San Miguel, Talca

PROGRAMACIÓN Jueves, 26 de mayo de 2016 10:00 - 10:15 Inauguración Marcelo Correa / Rodrigo Núñez: Apertura y bienvenida Francisco de Lara: “A propósito del legado de Heidegger”

10:15 a 12:00 Mesa 1: Heidegger y Ser y tiempo César Lambert: "Análisis de la muerte en Ser y tiempo: resultado y evaluación del mismo”

Andrés Gatica Gattamelati: "La obscura raíz de la ontología: El rol de la violencia y de la negatividad en la filosofía de la apariencia de Sein und Zeit".

Álvaro Ledesma Albornoz: “La interpretación heideggeriana del fenómeno de la comprensión (Verstehen) y su implicación ética. “ Comentario y moderación: Bernardo Ainbinder : “Negatividad, muerte, responsabilidad”

12:00 a 14:00 Almuerzo

14:00 a 15:45 Mesa 2: Meditaciones en torno al joven Heidegger Francisca Sofía Hernández Busse: "El aparecer histórico en el joven Heidegger".

Jorge Retamal : Indicaciones sobre el concepto de Negatividad en la idea de filosofía del joven Heidegger".

Francisco Abalo: “La filosofía como problema para sí misma" Comentario y moderación: Francisco de Lara: “Las recepciones de Heidegger en el pensamiento contemporáneo”

15:45 a 16:00 Pausa

16:00 a 18:30 Mesa 3: Heidegger y sus diálogos Hardy Neumann: “Mónada y representación. Heidegger como intérprete de Leibniz".

Felipe Johnson: “El problema de lo psicosomático desde la Analítica del Dasein: Martin Heidegger y Medard Boss en diálogo”

Daniel Michelow: “Fenomenología, verdad y horizonte"

Enrique Muñoz: “Heidegger y Plessner : ¿Excentricidad o formación de mundo?” Comentario y moderación: Diana Aurenque. “Heidegger y sus productivos diálogos”

18:30 a 19:00 Cierre

Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos (SIEH).-

Fotografía de los miembros de la SIEH que participaron en el II Coloquio Nacional de la Sociedad.


De derecha a izquierda: Enrique Muñoz, Andrés Gatica Gattamelati, Diana Aurenque, Bernardo Ainbinder, Felipe Johnson, Francisco de Lara, Jorge Retamal, Álvaro Ledesma Albornoz, Hardy Neumann, Francisco Abalo, Daniel Michelow, Francisca Hernández Busse.



Posts Destacados
Posts Recientes
bottom of page